PROCESO GENERAL DE UNA PLANTA DE ACIDO


Volver a Indice General
Volver Aspectos Básicos


Limpieza de Gases

En esta etapa son eliminadas de los gases las impurezas que le acompañan y que por condiciones posteriores del proceso se requieren descartar. Costa de dos pasos: limpieza seca para eliminar parte importante del polvo y sólidos arrastrados por los gases, y limpieza húmeda que a través de varios equipos elimina la totalidad del polvo, el arsénico, selenio, mercurio y halógenos principalmente.

Volver a Indice General
Volver Proceso General


Secado de Gases

A continuación de la limpieza, se conducen los gases a la etapa de secado para eliminar la humedad remanente y así llegar con los gases secos a la etapa de conversión.

Volver a Indice General
Volver Proceso General


Conversión de SO2 a SO3

Los gases limpios y secos ingresan a la etapa de conversión, en donde el SO2 y O2 presentes, son convertidos en SO3 mediante la presencia de un catalizador y en condiciones de temperaturas que favorecen la reacción.

Volver a Indice General
Volver Proceso General


Absorción del SO3

En esta etapa el SO3 producido, es puesto en contacto con ácido sulfúrico y en condiciones adecuadas de concentración y temperatura el SO3 es absorbido generando ácido sulfúrico, que es enviado a estanques de almacenamiento. En esta etapa se eliminan a la atmósfera los gases limpios y libres de SO2.

Otros procesos industriales lo incluyen en la refinación de petróleo y la manufactura de químicos orgánicos.

Volver a Indice General
Volver Proceso General


Tratamiento de Efluentes

Las soluciones líquidas utilizadas en la etapa de limpieza húmeda, se concentran con las impurezas retiradas de los gases, por lo que deben ser cada cierto periódo descartadas. Con el propósito de controlar la contaminación hacia el alcantarillado, estos líquidos deben ser tratados previamente y retiradas sus impurezas mediante una planta de tratamiento de efluentes, emitiendo de este modo un efluente según normas internacionales.

La figura, muestra el proceso general de elaboración:

Volver a Indice General
Volver Proceso General