ASPECTOS GENERALES DEL MANTENIMIENTO EN PLANTAS DE ACIDO

Sin duda, que para el correcto funcionamiento de un equipo, la adecuada operación y oportuna mantención son piezas claves de un proceso eficiente; así mismo las instalaciones asociadas con Plantas de Acido requieren especial atención en todo lo referente a la operación y vida útil de dichos equipos.

Existen 3 períodos durante los cuales se elaboran los programas de mantención.


Funcionamiento en Régimen Normal

En este período la estrategia de mantención esta enfocada hacia la inspección y prueba de equipos e instalaciones; observando su adecuado funcionamiento en marcha blanca.

Antes de la prueba en marcha, es necesario inspeccionar individualmente los equipos a fin de verificar que se hayan seguido correctamente las instrucciones de instalación, cuyos procedimientos son entregados por el fabricante.

Esta labor deberá ser ejecutada por el personal de mantención y operaciones quienes harán un listado de inspección y pruebas antes de la puesta en marcha, a fin de asegurar que todos los equipos sean revisados con anticipación.

La duración de esta etapa se estima alrededor de 1 a 3 meses.

Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento


Puesta en Marcha

Durante este periodo, de operación en condiciones de régimen normal, la estrategia de mantención esta enfocada sobre la base de un plan preventivo, reparativo y correctivo.

En esta etapa el tiempo asignado a ejecutar planes de mantención coinciden en muchos casos con el de operación de la planta, esto hace que sean reducidos sobre todo en aquellas unidades que no cuentan con respaldo o stand-by.

Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento


Detención Programadas

Para una Planta de Acido Sulfúrico, alimentada con gases de procesos metalúrgicos, lo aconsejable es un periodo de operación de 350 días al año; siendo cada año detenida para inspección y revisión general. El periodo usual es de 7 a 10 días que requieren de trabajo diario. SE debe incluir además el tiempo para enfriar y precalentar, de este modo el tiempo total es de aproximadamente 10 - 14 días.

Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento


Costos de Mantenimiento

Dentro de los costos totales de producción en una Planta de Acido, se deben observar la incidencia de ciertos factores que apuntan hacia el aumento de dichos costos a lo largo del tiempo.

De este modo los costos de mantención en una Planta de Acido Sulfúrico son una función del capital fijo instalado. Para este tipo de plantas, los costos varían desde un 2 a 3% del capital fijo instalado por año.

Así, durante los primerosaños de operación, los costos podrían ser substancialmente bajos, debido al funcionamiento óptimo de los equipos nuevos. Sin embargo, a lo largo del tiempo el desgaste de diversos componentes, ya sea por mal operación o tiempo de uso, inducen hacia el aumento de los costos de operación; situación que se hace crítica, en la medida que no se reconozcan algunos factores esenciales para el buen funcionamiento y reducción de costos en una Planta de Acido.

Factores determinantes en la reducción de costos :

Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento


Plan de Mantención en Plantas de Acido

La determinación del programa de mantención de una Planta de Acido, generalmente se elabora de acuerdo al comportamiento observado, durante la puesta en marcha y a lo largo del funcionamiento posterior; atendiendo en forma rigurosa las recomendaciones de uso y mantención dadas por los fabricantes de equipos instalados. De este modo es posible establecer el plan de mantención de acuerdo a la siguiente clasificación:

Mantención Preventiva

Corresponde a un plan periódico de revisión de equipos e instalaciones basado en observaciones e inspecciones planeados; cuyo propósito es la detección oportuna de fallas en el funcionamiento eficiente de las instalaciones. Asimismo elaborar un adecuado programa de adquisición y manejo de stock de repuestos, que haga eficaz el sistema LOTE OPTIMO- PUNTO DE PEDIDO.

Este plan de mantención es necesariamente aplicable a aquellas unidades e instalaciones que cuentan con unidad de respaldo o stand-by (bombas, motores), así la oportuna revisión y reparación garantiza el funcionamiento continuo de la planta.

Mantención Reparativa

La elaboración de este plan obedece a la acción inmediata frente a fallas ocasionales o previamente detectadas en el plan anterior. Su objetivo esencial es mantener en correcta operación los equipos e instalaciones, mediante el cambio o reparación de accesorios y partes componentes.

De la incidencia de fallas observadas en esta acción es recomendable elaborar informes y estadísticas que permitirán cuantificar la frecuencia de episodios reparativos; esta a su vez permitirá elaborar un adecuado plan preventivo.

Mantención Correctiva

Se deriva de un plan elaborado a partir de información sistematizada del funcionamiento de las instalaciones. Esto se logra mediante el trabajo en equipo de operadores de planta de ácido y personal de mantención; los cuales podrán abordar el tema en reuniones periódicas para establecer los planes de mejoramiento y corrección.

Algunos de los aspectos que cubre este plan involucran:

Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento


Elaboración del Programa de Mantención

El objetivo principal del programa, es definir procedimientos y objetivos, con el propósito de minimizar los tiempos involucrados en el proceso de mantención, tomando en consideración las características del trabajo en cuestión.

De este modo algunas de las variables involucradas en este proceso son:

El manejo adecuado facilitará la elaboración de un eficiente programa de mantención. Volver a Indice General
Volver Generalidades del Mantenimiento